Cuando un alumno nuevo llega a nosotros siempre me cuenta sobre su historia con el inglés. He escuchado todo tipo de historias, algunas más alegres que otras, pero en la mayoría de los casos encuentro un punto en común entre todos los alumnos más allá del nivel de inglés que manejan. A todos les falta práctica ORAL.
Muchos te cuentan que leen libros extensos, que escuchan todo tipo de material en inglés pero cuando llega el momento de hablar simplemente no pueden, no les sale, se bloquean, etc.
Es por esto que te traigo la Pirámide del Aprendizaje que me parece nos brinda una gran herramienta y un buen punto de partida para ver dónde hemos estado y a dónde queremos ir.
A veces me pregunto porque nos son tan obvias algunas cosas y no otras, como por ejemplo, ¿A quien se le ocurría que para aprender a manejar tengo que solo leer el manual del auto? Es obvio que la CLAVE del éxito está en la PRÁCTICA. Lo mismo ocurre con la cocina, con cualquier tipo de manualidad (tejido, cerámica, etc), con los deportes y en definitiva con cualquier cosa que uno estudie. Ahora, la gran pregunta es.. si esto esta mas que claro, ¿Por que creemos que podemos aprender idiomas SIN una práctica exhaustiva del tema?
Los idiomas no son la excepción a la regla, nada más alejado de la realidad. Siguen el mismo patrón que todas las otras cosas que queremos aprender, y es por eso que al faltar la PRÁCTICA nunca logramos hablar realmente.
Aca les dejo la Pirámide del Aprendizaje donde pueden ver que porcentaje retenemos con cada método de enseñanza y cómo podemos dividir el aprendizaje en ACTIVO y PASIVO.
Solo participando, hablando, compartiendo, preguntando, intercambiando y desarrollando podremos llegar a comprender un tema en su totalidad.
Solo Tu decisión, perseverancia y práctica activa del idioma harán que logres el objetivo. Y… si alguna vez dudas de porque no estas aprendiendo como querrías volver a mirar la Pirámide y fijate que te esta faltando hacer.
¡Te deseo mucha suerte y nos vemos pronto!
Flor