En un mundo de locos donde no tenemos tiempo para nada y donde a lo que hacemos queremos sacarle todo el jugo posible, quiero traerles un concepto que me ayuda mucho a establecer metas con los alumnos a la hora de ¨hacer despegar tu inglés¨.
Si tomamos una pista de despegue como concepto pueden pasar 3 cosas. Podemos tener:
- Una pista de despegue demasiado corta.
- Una pista de despegue demasiado larga.
- Una pista de despegue con el largo ideal para despegar con éxito.
Digamos que estás estudiando un idioma y tu pista de despegue es demasiado larga, ¿que pasaría?. Te quedás correteando por la pista por demasiado tiempo y jamás despegás.
¿Cómo nos ocurre esto? Pasás meses, que sumados, llegan a ser años estudiando gramática sin conectarlo con la oralidad, horas perdidas haciendo ejercicios en apps que no te llevan a ningún lado, cursos empezados pero no terminados, etc y terminamos aburridos, frustrados y desmotivados.
Cuando la teoría se extiende por demasiado tiempo y NO se pasa a la acción en el momento correcto JAMÁS despegamos y morimos en la lista de despegue.
¿Cuáles son las emociones más comunes conectadas con una pista demasiado larga?
Aburrimiento y desmotivación.
Por el contrario, también nos puede pasar que despegamos demasiado rápido, cuando todavía no tenemos suficiente conocimiento y esto puede traernos problemas,o, en el mejor de los casos, frustraciones internas.
Imaginate a alguien estudiando para electricista, gasista, dentista, cirujano, maestro, taxista, etc y durante el entrenamiento no correteó en la pista de despegue lo suficiente, despegar antes de tiempo puede traer graves consecuencias.
Cuando la teoría se acelera demasiado rápido y se pasa a la acción sin estar del todo listo, puede que logremos despegar, PERO caeremos nuevamente antes de haber logrado tomar altura
¿Cuáles son las emociones más comunes conectadas con una pista demasiado larga?
Abrumación, frustración constante, una sensación de no poder alcanzar el objetivo a pesar de esforzarnos.
¿Cuál es entonces el largo ideal de una pista de despegue?
El largo ideal varía de persona a persona pero básicamente es el equilibrio entre tener los conocimientos suficientes para despegar y poder mantenernos volando mientras seguimos aprendiendo.
Es esa emoción cuando te lanzas a hacer algo que sentís que si bien falta todavía, no vas tan mal, y ya estás encaminado.
Todos hemos sentido esto en algún momento y confío que sabrás en ese instante que tu pista de despegue fue del largo correcto.
¡Te deseo un buen vuelo!
Flor